Tipos de divorcio en chile

Resultado de imagen para divorcios

El ordenamiento jurídico de chile estipula en su tipificación 3 tipos de divorcio en chile, entre los que se encuentran el bilateral o de mutuo acuerdo, el unilateral donde solo una de las partes inicia el trámite y el sanción o culposo, los estados civiles que son legales en el país son los siguientes

  • Casado
  • Separado
  • Soltero
  • Viudo
  • Divorciado

En la antigua ley de divorcio solo se permitía contraer nupcias nuevas en el estado civil viudo, en la actualidad con la nueva ley promulgada en el 2004 a los divorciados se les permite ese derecho.

El proceso de divorcio debe solicitarse ante los tribunales de familia, se requiere contar con la asistencia jurídica de un abogado habilitado para ejercer la profesión y que preferiblemente sea un experto en el área civil.

Dentro de los tipos de divorcio en chile tenemos

  • Divorcio de común acuerdo o bilateral: debe solicitarse ante los tribunales de familia por ambos conyugues, una vez haya pasado el cese de convivencia mayor a un año, debe acompañarse de un acuerdo escrito mutuo que regule las relaciones mutuas de bienes e hijos en caso de que hubiere.
  • Divorcio unilateral: es el que se solicita por una de las partes cuando no hay acuerdo de divorcio, el plazo debe ser mayor a 3 años, se sigue un juicio contradictorio y se fijan todos los acuerdos por parte de un juez.
  • Divorcio por sanción: es el que se solicita cuando hay factores que imposibilitan la vida en común, se solicita por el conyugue víctima y no se requiere cumplir lapso de espera alguno ya que se solicita por temor a que atenten contra su integridad física y mental.

En caso de que se encuentren en el exterior y quieran divorciarse, se hace de acuerdo a las leyes estipuladas en el país que reside, si existe una sentencia dictada por tribunales extranjeros, para que produzca efectos en chile debe seguirse el procedimiento exequatur, que no es más que la homologación de sentencias extranjeras, contemplado en los artículos 242 al 251 del código de procedimiento civil chileno.

Estas sentencias tienen la misma fuerza de ley como si se hubiesen dictado en chile por sus tribunales, cumpliendo con los debidos requisitos que establece la ley, deben tener sus documentos fundantes y presentadas por un abogado habilitado, es importante señalar que el procedimiento descrito no implica que la corte acoja todas las solicitudes que se presenten, es competencia del tribunal el aceptar o no la solicitud, especialmente al tratarse de sentencias dictadas antes de la vigencia de la nueva ley, donde no se le otorga efecto retroactivo.

Cabe destacar que los tipos de divorcio en chile están tipificados en la ley de chile, por lo que adquiere valor de fuerza con rango de ley y solo existen 3 tipos el de mutuo acuerdo, el unilateral y el culposo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *